Las distintas tipologías de hormigón que aportan soluciones a las que no se llega mediante el uso de hormigón ordinario, reciben el nombre de hormigones especiales y pueden utilizarse para resolver problemas constructivos o crear elementos prefabricados que hasta ahora no eran posibles.
Hoy en día la industria del hormigón abarca desde pequeñas intervenciones de carácter local a grandes obras civiles que se desarrollan en distintos ambientes de exposición y requieren unas prestaciones concretas, condicionadas por los materiales componentes, medios de fabricación, y ejecución y puesta en obra que hacen necesario el empleo de mezclas de hormigón, con características de trabajabilidad y propiedades mecánicas a las que el hormigón tradicional no puede dar respuesta.
Este curso da una visión general de varias de las tipologías de estos hormigones especiales, describiendo para cada uno de ellos:
La definición de lo que es cada uno.
Los materiales que se utilizan en cada uno y su dosificación.
Los métodos de ensayo de su caracterización particular si corresponde.
Ejemplos de posibles aplicaciones.
Objetivos del curso
Introducir distintas tipologías de hormigón denominadas como especiales, definiendo aquellas propiedades en fresco, endurecido o de composición y ejecución que son singulares de cada una.
Especificar, si es el caso, el tipo de ensayo empleado para caracterizar esa propiedad que hace singular a la mezcla de hormigón.
Dar una visión general de cada uno de estos hormigones, de tal forma que el alumno sea capaz de comprender qué propiedades son propias de ese hormigón especial y cómo esas propiedades particulares pueden dar solución a aquellas situaciones en las que el hormigón convencional no es suficiente.
A quién va dirigido
Todos los profesionales involucrados en la concepción y ejecución de proyectos de obra que empleen como material principal el hormigón.
Técnicos o profesionales de encargados de la fabricación, control de producción y de calidad.
Jefes de obra o técnicos que controlen la ejecución y puesta en obra de hormigón.
1.- Hormigón autocompactante
2.- Hormigón de alta resistencia y UHPC
3.- Hormigón de altas prestaciones
4.- Hormigón retracción compensada y expansivos
5.- Hormigón con fibras
6.- Hormigón ligero estructural
7.- Hormigón pesado
8.- Hormigón auto-limpiantes
9.- Hormigón auto-reparable