Los Prefabricados De Hormigón En El Nuevo Código Estructural

Los elementos prefabricados de hormigón en el nuevo Código Estructural

Está en funcionamiento el Nuevo Código Estructural español y trae varios cambios importantes que debemos sumar a la práctica diaria, sin embargo existe un gran desconocimiento que impide la correcta aplicación de la nueva normativa para los prefabricados de hormigón.

Alejandro López Vidal, Director técnico de la Asociación Nacional de la Industria de Prefabricados de Hormigón ANDECE, Delegado en el comité europeo de normalización de prefabricados para hormigón, nos explica la importancia de conocer a detalle el Nuevo código Estructural.

¿Por qué es importante para los prefabricadores este Nuevo Código Estructural?

Por varias razones. En primer lugar, se trata del nuevo marco reglamentario que afectará a las estructuras, entre otras las de hormigón, en cuyo caso los fabricantes de estructuras prefabricadas son cada vez una parte más importante dentro de toda la cadena de valor y es imprescindible que cuenten con una capacitación sólida, conociendo todas las exigencias que el Código Estructural define.

También debe destacarse que la EHE-08 que ha precedido al Código Estructural supuso la primera instrucción en que los elementos prefabricados de hormigón contaron con un tratamiento particular en aspectos como la ejecución, el control de la resistencia del hormigón o el control de los productos en obra, y con el Código Estructural se profundiza en estos y otros nuevos aspectos, teniendo en cuenta la evolución experimentada en la técnica y el conocimiento en este último periodo.

“los fabricantes de estructuras prefabricadas son cada vez más importantes dentro de toda la cadena de valor y es imprescindible que cuenten con una capacitación sólida”

¿Por qué ANDECE ha realizado en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja y con sus técnicos el desarrollo de este curso?

ANDECE cuenta con una larga tradición de colaboración con el Instituto Eduardo Torroja en todo tipo de proyectos de investigación y proyectos sectoriales de la industria del prefabricado de hormigón española.

Por ello, contar con la participación del Instituto Eduardo Torroja para el curso “Elementos prefabricados de hormigón en el nuevo Código Estructural“, es un aval extraordinario, teniendo en cuenta el prestigio y el capital humano del organismo de la construcción por excelencia en España.

En particular, hemos contado con su inestimable contribución en los temas de materiales y durabilidad, con el apoyo de reconocidos expertos del Instituto que cuentan con una gran experiencia en proyectos de investigación sobre ambas temáticas.

Regístrate en el curso online 

Los elementos prefabricados de hormigón en el nuevo Código Estructural

¿Qué destacarías o qué beneficios tiene este curso?

La formación es inevitable para estar actualizado a todas las tendencias, ya sean las que impone el propio mercado (BIM, sostenibilidad, etc.) como las de la propia reglamentación que avanza a medida que lo hacen la propia tecnológica y la experiencia adquirida.

La construcción en hormigón en general, pero especialmente la prefabricación como variante industrializada de ésta, ha evolucionado de forma extraordinaria en las últimas décadas y este curso es indudablemente para los técnicos de las empresas de prefabricados una herramienta indispensable para aplicar correctamente el marco reglamentario que se presupone sea la referencia en el diseño, ejecución y gestión de estructuras durante al menos la próxima década.

“Para los técnicos de las empresas de prefabricados una herramienta indispensable para aplicar correctamente el marco reglamentario”

Además, es fundamental realizar una auditoría retributiva, es decir, analizar la retribución para identificar la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual en Europa está en un 14%.

La brecha salarial está provocada por unos factores más allá del propio salario, pues este tipo de discriminación está perseguido por ley. La discriminación indirecta es mucho más difícil detectar, pues trata sobre, por ejemplo, los complementos salariales.

¿Cómo está desarrollado y por qué?

El curso “elementos prefabricados de hormigón en el nuevo Código Estructural” se ha estructurado en 8 temas, que tratan de sintetizar todos aquellos apartados que, o bien tienen una incidencia directa en la labor del prefabricador por ser capítulos específicos, o bien se trata de aspectos generales y que éste debería tener en cuenta.

El guion del curso lleva una secuencia lógica acorde con todo el ciclo del proceso constructivo de una estructura, partiendo del diseño o proyecto, pasando por la fabricación, la ejecución y el control en obra, hasta llegar a la  gestión de la estructura en servicio y su futura demolición o deconstrucción, además de incluir otros apartados de especial interés como la metodología para calcular el índice de contribución de las estructuras a la sostenibilidad.

Todo acompañado de ejemplos prácticos que buscan como objetivo la máxima asimilación de conceptos por parte del alumno.

Curso online 100% bonificable

“Elementos prefabricados de hormigón en el nuevo Código Estructural

Si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactar con alguno de nosotros y te las resolveremos encantados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *