La industria del prefabricado de hormigón: Un enfoque hacia la construcción sostenible
Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE y Secretario Técnico del subcomité español de normalización de sostenibilidad en la edificación
El desarrollo sostenible es junto a la transformación digital, la globalización y el aumento demográfico, el gran reto al que la sociedad en su conjunto tendrá que enfrentarse en las próximas décadas.
El concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta tener una importancia capital en muchas de las decisiones que se toman en la actualidad, y que se intensifican a raíz de todas las políticas derivadas de una mayor preocupación por las emisiones y el cambio climático, la escasez de recursos energéticos o de materias primas, o el crecimiento demográfico que aumenta la demanda de bienes y servicios.
La construcción de edificios, infraestructuras o ciudades juega un papel muy importante en este camino hacia un planeta más sostenible, dadas las fuertes vinculaciones que tiene respecto a las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
La construcción sostenible con elementos prefabricados de hormigón y su aplicación en la industria
La construcción sostenible debe interpretarse como un conjunto posible de medidas a aplicar para cada caso específico, atendiendo a las variables que en cada proyecto constructivo imponga, y que vendrán influenciadas por aspectos como el contexto geográfico, económico, cultural, reglamentario o de disponibilidad de recursos y medios.
Y en este contexto, la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón presenta un excepcional potencial de crecimiento, si el mercado y las políticas reglamentarias van introduciendo una mayor consideración hacia los aspectos considerados como sostenibles. El hecho de la prefabricación de hormigón es ya una apuesta por la sostenibilidad. Si consideramos que se trata de fabricar elementos para ensamblar en el montaje de un edificio o una infraestructura, las importantes ventajas que conllevan respecto a la ejecución convencional son enormes, en aspectos como la calidad y el control, la eficiencia de los materiales y de los procesos de fabricación, la ejecución más precisa, segura, limpia y ordenada, además del hecho de trabajar con el hormigón, el material de construcción más empleado globalmente y con un margen enorme de mejora para admitir progresar aún ante las nuevas demandas.
Cualquier proceso transformador en una empresa requiere de un elemento clave: el convencimiento de que los esfuerzos y recursos que se destinen van a servir para algo. La creciente demanda de “sostenibilización” de la construcción debe percibirse como una verdadera oportunidad para que la industria del prefabricado de hormigón progrese y se consolide en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
La formación Indispensable para lograr una construcción Sostenible
Con estos antecedentes, la formación es clave por lo que era inevitable plantear un curso que aglutine la sostenibilidad en todas sus aristas y facilitar a las empresas fabricantes de elementos prefabricados de hormigón cómo actuar adecuadamente ante esta inevitable conversión hacia un modelo de negocio basado en estos principios sostenibles.
En este sentido, es fundamental abordar la importancia creciente del análisis de ciclo de vida y el encaje de las soluciones constructivas de elementos prefabricados de hormigón en un contexto donde cada vez resulta más imprescindible el cumplimiento de criterios de sostenibilidad, atendiendo al potencial de la prefabricación frente a la descarbonización, la economía circular, la eficiencia energética, la durabilidad, la integración de las energías renovables u otras tecnologías emergentes como la capacidad descontaminante, y cuantificarlo a través de las declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón para identificar posibles puntos de mejora de sus procesos.
Las empresas deben conocer también el marco reglamentario general y, en particular, aquellos aspectos más específicos vinculados con la sostenibilidad como el nuevo modelo del Código Estructural; o también los sistemas de evaluación como LEED, BREEAM o el esquema europeo LEVEL(s), cada vez más utilizados especialmente en los nuevos proyectos de edificios.
Y todo ello englobado en un mercado en constante cambio, cada vez más conocedor y exigente, en un contexto marcado fundamentalmente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la neutralidad climática que deberemos alcanzar en 2050 en Europa.
Una nueva etapa de transformación “verde” con la construcción prefabricada de hormigón
Esta transformación “verde” puede asimilarse a una nueva etapa como antes lo fueron la incorporación de la calidad y la seguridad, como procesos que sirvieron para mejorar la operatividad de las empresas. Tiene que ser parte de la cultura de la empresa, pero no debería ser impuesta. Nada de esto sería posible sin la aportación de una capacitación humana de nivel y que se implique para el éxito de la empresa en este enfoque sostenible, que en muchos casos acaban siendo el motor de la introducción de nuevas técnicas de ahorro de energía, iniciativas de reciclaje e incluso programas sociales con la comunidad local.
Y para llegar a ello, una vez más, debemos capacitarnos adecuadamente para posicionar a nuestras empresas y a nuestro sector en general que siempre ha sido receptivo ante cualquier proceso transformador, ante un cambio de paradigma que ya está presente en nuestro día a día.
ANDECE colabora con INDESPRE en el desarrollo del nuevo curso “La construcción prefabricada de hormigón: Sostenibilidad aplicada”. Próximamente disponible
REGÍSTRATE EN EL CURSO
“Los elementos prefabricados de hormigón en el Nuevo Código Estructural“
Si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactar con alguno de nosotros y te las resolveremos encantados.
Etiqueta:Hormigones, Hormigones especiales