La gran importancia de conocer sobre Ensayos para el Control del Hormigón

La importancia de los Ensayos para el Control del Hormigón

Hemos realizado una entrevista a José Ángel Alonso de León, Delegado de Aragón, Baleares, Cataluña y Principado de Andorra de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), en la que nos detalla todo sobre el curso de Indespre “Ensayos para el control de hormigón”.

La ANEFHOP, fundada en 1968, cuenta con más de 250 empresas asociadas, representa a las empresas asociadas del sector y les ofrece el mejor servicio con el objetivos claro de reforzar la posición de liderazgo y de calidad de las empresas asociadas.


¿Para qué le servirá este curso al participante?

El sector de la construcción tiende a ser muy conservador a la hora de introducir nuevos procesos constructivos o incorporar productos novedosos.

Esta inercia técnica es perfectamente comprensible dada la, en ocasiones, enorme responsabilidad de una estructura.

Responsabilidad no solo en cuanto a la estabilidad mecánica que ha de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, sino también su durabilidad.

El hormigón es un producto tremendamente versátil al que se le pueden pedir una infinidad de prestaciones.

A las más habituales de una resistencia a la compresión, una consistencia, un tamaño máximo de árido y una determinada dosificación, se pueden añadir otras como un determinado color, una trabajabilidad o una resistencia muy superior a la habitual, una resistencia al fuego, una resistencia al desgaste, un determinado tiempo de fraguado, etc.

Pero dada la relación directa que tienen las características del hormigón en las prestaciones de una estructura, en ocasiones la utilización de un nuevo tipo de hormigón con características adicionales puede crear ciertas reservas, normalmente por cierto desconocimiento.

No obstante, hay algunos hormigones especiales que ya son de uso común en todo tipo de obras desde hace tiempo y que cualquier empresa actual está en disposición de fabricar, como son: hormigones con especificaciones de resistencia a la tracción o flexotracción, hormigones resistentes a ambientes agresivos con especificación de impermeabilidad al agua o resistencia a las heladas, hormigones que incorporan fibras y hormigones con densidades especiales como los ligeros o los pesados.

Estos productos incorporan prestaciones adicionales que es necesario medir o determinar mediante ensayos específicos normalizados.

En muchas ocasiones las personas que han de llevar a cabo estos ensayos únicamente tienen como referencia la correspondiente Norma UNE ya que, al no ser de ejecución habitual, no tienen acceso a un formador o a una persona experimentada en su realización.

El objetivo principal del curso de Ensayos para el control del hormigón es explicar de forma práctica, sencilla y didáctica el método normalizado para determinar las correspondientes características de los hormigones especiales antes mencionados:

  • Resistencia a la flexión.
  • Resistencia a la tracción indirecta.
  • Penetración de agua bajo presión
  • Contenido de aire ocluido
  • Determinación de la densidad, tanto en fresco como una vez endurecido,
  • En el caso de hormigones con la incorporación de fibras: determinación de la cantidad de fibras, medida de la docilidad y resistencia a la tracción.
  • En el caso de los hormigones autocompactantes los ensayos característicos de su elevada trabajabilidad: escurrimiento, anillo japonés, caja en L, embudo en V y segregación por tamiz.

A lo largo del curso no solamente se explica con sencillez los procedimientos normalizados, sino que se hace hincapié en los factores que tienen una incidencia decisiva en el resultado del ensayo y se exponen los errores más frecuentes que se pueden cometer.  Ambos conceptos no se encuentran reflejados en las normas y solamente pueden identificarlos el personal experimentado en su realización y análisis.

¿Qué importancia tiene seguir este curso para un trabajador del sector de Hormigón?

Consideramos que este curso es imprescindible para el personal de un laboratorio de hormigón. No obstante, cualquier técnico conoce que estar familiarizado con la metodología y los procedimientos de realización de un ensayo es determinante para interpretar adecuadamente los resultados y poder detectar e identificar posibles resultados anómalos.

El curso no se limita a describir los métodos de ensayo de las características medibles de estos hormigones especiales, sino que también comenta su origen y tratamiento en la reglamentación (Instrucción EHE-08).

En definitiva, los conocimientos adquiridos no solamente son fundamentales para el personal de calidad de una empresa de hormigón, consideramos que también son de suma utilidad para los agentes de producción o incluso comerciales que habitualmente reciben en primera instancia consultas, dudas o quejas de los clientes y técnicos de las obras suministradas.

¿Qué tan fácil es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso?

El contenido del curso es eminentemente práctico, por lo que una vez completado se está en disposición de realizar de forma satisfactoria los ensayos descritos.

Los técnicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, que han diseñado e imparten las clases tienen una amplia experiencia en el diseño y control de este tipo de hormigones especiales.

A lo largo del curso explican de manera muy didáctica los procedimientos prescritos en las normas de ensayo y describen paso a paso por medio de videos y ejemplos reales su realización, para que al alumno no le quede ninguna duda de cómo llevarlos a cabo.

¿Qué tipo de materiales didácticos se usan para formación online?

El curso se imparte con profusión de medios audiovisuales.

La plataforma on-line utilizada en muy simple, amena y entretenida para que el alumno pueda seguir de forma ágil y eficaz las clases.

Todas las explicaciones teóricas están desarrolladas con textos, imágenes, elementos interactivos y videos que muestran y describen la realización de los ensayos en casos reales.

Se ofrece al alumno la documentación teórica del curso por si desea conservarla y utilizarla como referencia en el futuro.

Además de estos contenidos multimedia, el alumno tiene su disposición un servicio de tutoría para contactar con el profesor de cada uno de los temas en caso de necesitar aclarar cualquier duda que le pueda surgir, así como un foro en el que poner en común con el resto de los alumnos cualquier cuestión relacionada con el contenido del curso.

también es posible ponerse en contacto en directo, por chat o videollamada, con el tutor o los compañeros que estén en ese momento en línea.

¿De qué forma se realiza la evaluación de los participantes?

En algunos temas el profesor puede requerir la realización de algún ejercicio teórico obligatorio para hacer un seguimiento de la asimilación de los contenidos impartidos.

Al final de cada unidad se presenta al alumno una prueba on-line tipo test que debe contestar de forma satisfactoria para pasar al siguiente tema. Una vez completados todos los temas y aprobadas todas las pruebas se considera que el alumno ha superado el curso.

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA PARA EL CURSO DE ‘ENSAYOS PARA EL CONTROL DEL HORMIGÓN AVANZADO’!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *