La formación debe ser capaz de motivar al manipulador en su papel de proteger la salud del consumidor y ofrecerle a éste la confianza que demanda al comprar sus productos.
El Programa de Formación de Manipulador de Alimentos presentado responde a la demanda de capacitar al personal dedicado a la manipulación de alimentos para que incorpore a su trabajo los hábitos y las prácticas adecuadas de higiene.
De acuerdo con la legislación vigente, los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:
La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
1. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento de procedimientos permanentes basados en los principios del APPC hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de dichos principios.
2. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.
Objetivos del curso
Capacitar a las personas que desarrollen actividades relacionadas con la manipulación de alimentos para que en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos que estén bajo su control se cumplan los requisitos de higiene contemplados en el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios. Según este Reglamento, los manipuladores de productos alimenticios deben:
- Acreditar su formación en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
- Aplicar la actual normativa higiénico sanitaria mediante una formación adaptada a cada puesto de trabajo con la finalidad de prevenir contaminaciones en los alimentos y toxiinfecciones alimentarias.
- Capacitar a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la manipulación de alimentos en la industria alimentaria.
- En caso de inspección, el alumno deberá presentar el diploma que se emite una vez finalizado el curso, en el que se incluyen los contenidos del programa.
A quién va dirigido
Manipuladores de alimentos y personal de las empresas del sector alimentario en donde éstos presten sus servicios en todas las actividades referidas a la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de productos alimenticios al consumidor.
En definitiva, al personal manipulador de alimentos que presta sus servicios en la industria alimentaria.