Curso de Inyección de plásticos: Indispensable para resolver los problemas en la planta

Curso de Inyección de plásticos Indispensable para resolver los problemas en la planta

Javier Castany experto con más de 35 años de experiencia en el mundo del plástico, nos cuenta con detalle el curso de Inyección de plásticos, hace énfasis en la didáctica que usa para que todo se comprenda y se pueda aplicar en la práctica.

Este curso que INDESPRE lo realiza en colaboración con la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), conocerás todos los detalles: modalidad del curso, temática, perfiles a los que va direccionado entre otros temas.


¿Por qué es importante que sigan este curso?

El sector de la inyección es un mundo con mucha rotación de personal, esto significa que las plantas de inyección tienen que nutrirse de gente nueva continuamente. Esta gente nueva no tiene una formación específica en la temática de la inyección.

El problema se da cuando las propias plantas de inyección, las cuales tienen mucha presión de producción, intentan solucionar el problema de la forma más rápida posible, traduciéndose en una pérdida de experiencia.

Por tanto, uno de los grandes problemas es la falta de un pensamiento estructurado y organizado para poner solución a los miles de problemas que se dan en la planta.

En un sistema como el nuestro, la clave del funcionamiento en las plantas son las personas. Por tanto, lo idóneo y lo que pretendemos transmitir con nuestros cursos es combinar la buena experiencia con el conocimiento.

Pretendemos que la gente aprenda cómo actuar, con una forma lógica, para que los problemas se resuelvan de la forma más fácil posible.

¿Cómo soluciona el problema de la práctica al ser un curso online?

Hemos desarrollado una gran cantidad de herramientas que se basan en la prueba y error. Además, nuestros cursos los hemos desarrollado con una tecnología, basándose en diapositivas programadas que promuevan la interacción entre profesor y alumno, ya que si no existe esta interacción se complica el aprendizaje.

La manera que tenemos para que nuestros cursos sean interactivos es convirtiendo el texto y todo lo demás en la parte interactiva del curso. Es decir, tratamos de que el gráfico en vez de estar explicado, sea el propio alumno quien lo construya, convirtiéndose cada página en una aventura, ya que invita a descubrir. Todos nuestros cursos son interactivos.

El curso de inyección básico está dividido en módulos, los cuales tienen distintos capítulos cada uno. Lo que queremos es que la persona que realice el curso lo haga al ritmo que él quiere. Esto quiere decir, por ejemplo, que hasta que el alumno no pulse en la siguiente información, no saldrá. Además, se le permitirá leerlo con una secuencia lenta, para mayor facilidad. Siempre hacemos que la persona reflexione sobre la solución y la descubra.

Son cursos completamente diferentes a todo lo que hay hasta ahora basándose en la interactividad e invitando al alumno a la reflexión. En el primer capítulo del curso hemos hecho un capítulo introductorio para que aprendan a manejar todos los recursos didácticos que se van a encontrar dentro del curso.

Cuando los alumnos se encuentran con una fórmula, no pretendemos que se la aprendan si no que la entiendan y que de esta manera, sepan poner solución a lo que pasa en planta.

¿Qué procesos son los más importantes y en los que se debe poner más atención?

En cada una de nuestras diapositivas existen 150 instrucciones de programación.

Siempre es más agradable para el alumno manejarse con gráficas y figuras activas, pero también intentamos que en las diapositivas en las que la mayor parte son texto, sean interactivas y capte la atención de los alumnos.

¿Este curso va dirigido a la gente nueva o a profesionales que ya están trabajando en planta?

Este curso va específicamente dirigido a gente que está trabajando ya en planta. Tenemos dos tipos de cursos: Básicos y Técnicos. Los técnicos son para gente que ya tienen cierta experiencia y poseen un grado de responsabilidad dentro de las plantas. El curso básico va dirigido a gente que quiere progresar y que carece de conocimientos.

¿Qué capacidades pueden obtener quienes siguen el curso?

El curso básico de inyección se divide en módulo de materiales, módulo de máquinas, módulo de moldes y módulo de procesos. En ellos adquieren los conocimientos para entender qué es lo que está pasando en la planta, introduciendo la lógica para corregir pequeños problemas que se pueda dar en el día a día.

Utilizamos simuladores que manejan el funcionamiento de una máquina de inyección, es totalmente práctico. También aprenderán a manejar una línea de extrusión, o a llenar y enfriar un molde.

La principal idea de este curso es que el alumno se integre con el texto y tenga la idea de que cada diapositiva es un descubrimiento que le permita generar conocimiento. Es decir, nuestro empeño está puesto no en el contenido si no en cómo expresarlo.

¡Regístrate en el curso de Inyección y Extrusión!

Francisco Javier Castany Valeri, es Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza (desde 1980) y Doctor en Ingeniería Industrial con más de 36 años de experiencia en puestos directivos en la industria del plástico con enorme experiencia que lo convierte en un profesor de lujo:

– Como catedrático, acumula más de 120 publicaciones científicas centradas en el dominio de los plásticos, derivado de sus más de 200 proyectos científicos concertados con empresas e instituciones públicas

– Como profesor práctico de empresa tiene una amplia experiencia de más de 200 cursos de inyección y extrusión desarrollados a nivel internacional para más de 5000 trabajadores de la industria del plástico de Europa, América y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *