CÓDIGOS LER: indispensables para la clasificación correcta de residuos

CÓDIGOS LER indispensables para la clasificación correcta de residuos

En este blogpost conocerás con detalle los objetivos del curso impartido por Indespre y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) sobre ‘Clasificación de residuos con códigos LER’.

Hemos realizado una entrevista a María Moreno, Responsable del área medioambiental de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y a Cristina Lopez de Lerma, Técnica del área medioambiental de FER, en la que nos detallan la trascendencia de una correcta clasificación de residuos para las empresas, la importancia de conocer los códigos LER y de los riesgos que se corre si no se realiza adecuadamente.


¿Por qué es importante la clasificación de residuos?

Los residuos deben clasificarse correctamente, ya que de su clasificación como peligroso o no peligroso derivan muchos de los derechos y obligaciones tanto de productores como de gestores. Si no se realiza una buena clasificación de residuos se pueden cometer ciertas faltas en ese proceso que acarreará sanciones administrativas. Estas sanciones dependen del tipo de infracción y del tipo de residuos. Por eso es tan importante conocer de cerca la clasificación de residuos.

¿Explíquenos de qué tipo de residuos estamos hablando?

Se refiere a todos los residuos. Los residuos tienen un nombre y apellidos, que es lo que llamamos los códigos LER. Existe una codificación establecida a nivel europeo y se aplica a todos los residuos a la hora de caracterizarlos, gestionarlos y tratarlos adecuadamente.

¿Para qué sirve la codificación LER?

Es la forma con la que se identifican los residuos, por lo que los productores de residuos deben caracterizar adecuadamente los residuos que generan y los gestores deben gestionar de forma apropiada esos residuos.

Todas las entidades o empresas que están obligadas a registrarse o a autorizarse van a tener que utilizar estos códigos, además de utilizarlo a la hora de cumplimentar sus archivos cronológicos o las memorias anuales, por ejemplo.

Si no se conocen estos códigos ¿en qué errores se puede incurrir en la clasificación de residuos?

La gestión de ese residuo puede ser errónea o inadecuada. Además, puede derivar en sanciones, por ejemplo, si la empresa gestora está tratando con algún tipo de residuo del que no tiene autorización para gestionar.

Las empresas de gestión de residuos, ¿con qué tipo de normativas suelen convivir?

Este sector está muy regulado tanto a nivel europeo, nacional, como autonómico. A nivel nacional existe una ley básica de residuos, pero también existen normas específicas para ciertos tipos de residuos como pueden ser los de aparatos electrónicos o vehículos fuera de uso, etc. A nivel autonómico también existe legislación.

¿Es muy común que haya nuevas legislaciones?

Si, continuamente. Vivimos en un tsunami de nuevas legislaciones que se están tramitando y aprobando. Hace dos meses hemos vivido una modificación del Real Decreto de aparatos eléctricos y electrónicos, recientemente también se ha aprobado una nueva modificación del Real decreto de Vehículos fuera de uso. Además, también se está modificando la ley de residuos, la cual es del 2011. Esto influirá en que tendrá que revisarse de nuevo toda la legislación.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para actualizarse?

Depende de la normativa. Por poner solo un ejemplo, en el nuevo Real Decreto de Vehículos fuera de uso han incluido nuevos Códigos LER que anteriormente no estaban. En este caso, se les ha dado 6 meses a los gestores para realizar una nueva comunicación a su comunidad autónoma para incluir estos nuevos códigos.

¿Qué importancia tiene lograr una certificación en este curso?

En este curso se aprenderá a codificar bien y a clasificar adecuadamente los residuos. La forma de clasificar un residuo se modificó en el año 2015 y desde entonces resulta más complejo.

Es de vital importancia ser conscientes de estas modificaciones que se han realizado a la hora de gestionar los residuos.

Coméntanos sobre el curso, (en qué se basa, metodología del curso, evaluaciones etc.)

El curso está dividido en 10 unidades didácticas en el que cada uno trata sobre un tema específico y a su vez, existirá actividades para aplicar y casos prácticos.

Cuéntanos un poco de historia sobre La Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER)

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje fue creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales.

FER cuenta en la actualidad con 240 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre muchos otros).

La federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso.

Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España.

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA PARA EL CURSO DE ‘CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS CON CÓDIGOS LER’!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *